Menopausia y cambios en la Libido:
Como mantener

una vida sexual satisfactoria

Los niveles de hormonas que se producen en los ovarios comienzan a descender gradualmente durante los 5 a 10 años que preceden a la menopausia natural. La principal hormona sexual femenina, el estrógeno, es una de las que disminuye. Otra hormona que disminuye se llama testosterona. Esta hormona suele confundirse con una hormona sexual masculina, pero la testosterona también es natural del cuerpo femenino.

Hay que tener en cuenta que la disminución de estrógenos reduce la función de soporte de la pelvis femenina, produciéndose una pérdida de la capacidad de lubricar adecuadamente el tejido urogenital, disminuyendo el engrosamiento de los labios y la erección del clítoris, y resultando el orgasmo más corto.

La transición menopáusica o la menopausia se caracteriza por niveles fluctuantes de es-trógenos, ciclos menstruales irregulares y, a menudo, una mezcla aleatoria de síntomas por exceso y por defecto de estrógenos. Por lo tanto, una semana una mujer puede experimentar mastalgia y hemorragias abundantes y la siguiente, síntomas vasomotores, trastornos del sueño y ansiedad como consecuencia de la insuficiencia estrogénica. Estos cambios hormonales tendrán un impacto sustancial en el interés sexual de la mujer y en su capacidad para excitarse y/o alcanzar el orgasmo.

La menopausia es sólo el fin de nuestra capacidad reproductiva. Nuestros cuerpos no han perdido ninguna de sus posibilidades de sentir y vivir el placer que nos acompaña toda la vida. Algunas de nosotras comenzamos a gozar más intensamente porque hemos perdido el miedo al embarazo. Otras encontramos en esta época una mejor relación con nuestra pareja.

Podemos vivir plenamente nuestra sexualidad, hay varias opciones de estilo de vida para aliviar los síntomas.

Dieta balanceada: Seguir una dieta rica en verduras, baja en azúcar y rica en proteínas magras puede ayudar a prevenir los trastornos que afectan a la libido.

Mantener un peso adecuado: El sobrepeso y la obesidad se ha relacionado con bajo deseo sexual y en ocasiones con reducción de la fertilidad, asociado a factores hormonales. Llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a conseguirlo, además de aumentar los niveles generales de energía de la persona.

Realizar ejercicio: Mejora las posibles preocupaciones de la imagen corporal, líbido disminuida y los cambios en la relación.

Usa tu mente: La creatividad puede ser erótica para las parejas. Tómese un descanso del coito vaginal. Prueben con masajes, sexo oral, baños sensuales, estimulación manual o caricias. También pueden explorarse diversas técnicas de placer con o sin pareja.

Duerme bien: Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo general y los niveles de energía de una persona, y algunas investigaciones también relacionan la calidad del sueño con la libido. Las mujeres con un promedio de horas de sueño más prolongado tienen una mejor excitación genital que aquellas con horas de sueño más cortas.

Di lo que piensas: Habla con tu pareja de tus necesidades o deseos.

No dejes de hacerlo: Continúa con la actividad sexual tanto tiempo como desees. Tu edad no es un problema. La actividad sexual regular, en pareja o mediante autoestimulación, puede ayudar a mantener la elasticidad y la lubricación vaginales, lo que se traduce en unas relaciones sexuales mejores, más cómodas y satisfactorias.

Asesoramiento sexual: Recibir terapia y orientación es una estrategia eficaz que ayuda a aumentar la libido, ya que puede ayudar a abordar opiniones negativas sobre la sexualidad, autoestima, depresión y ansiedad. La terapia de pareja podría funcionar.

Evite el tabaquismo: Al suspender este hábito se puede notar un aumento en la energía y en el deseo sexual.

Consulta a tu médico: Puedes recibir asesoría e información sobre las posibles causas y tratamiento. Hay médicos que tienen conocimiento sobre remedios alternativos y complementarios que podrían ser de ayuda.

No olvides que hacer el amor relaja y quema calorias. Todo tu cuerpo y tu mente son los mejores aliados para disfrutar la sexualidad. Dale rienda suelta a tus fantasías.