abras los conflictos mencionados, lo cual generará mayor malestar.
La menopausia y el climaterio solo supone el final de la capacidad reproductiva, pero la vida erótica y sexual no termina, de hecho, puede llegar a ser el inicio de un despertar sexual. Si la mujer consigue tener una visión positiva de la etapa y busca alternativas a un enfoque diferente en el colto, además de promover su autoestima y autocuidado, puede ser de satisfacción sexual y emocional plena.
No todas las mujeres consultan con el médico tras la menopausia y actualmente, la escasa información se suma a la creencia de que la menopausia acaba con la sexualidad e interpretan la sequedad vaginal como falta de excitación y pérdida de su capacidad sexual. Este error puede impulsarlas a renunciar al placer erótico.
La esfera sexual en el ser humano tiene una relevancia bastante nota-ble, por ser un mundo de sentimientos y sentidos que genera armonía, bienestar, autoestima, ternura, com-plicidad, y protección en el ser humano.
Las expectativas de las mujeres respecto a la sexualidad en el climaterio serán diferentes, ya que la vivirán dependiendo el contexto en el que se encuentren, considerándolo un problema crítico en esta etapa, ya que hay disminución del deseo sexual, falta de lubricación, mayor dificultad para alcanzar el orgasmo y mayor prevalencia de dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
El hecho de que todo lo relacionado con la menopausia, el climaterio y la sexualidad, hayan sido considerados un tema tabú, dificulta que la mujer pueda reconocer o expresar con pal
• Los cambios fisiológicos son esperados con las alteraciones hormonales.
• La lubricación es importante para un coito placentero. años.
• Es importante informar a nuestra pareja para evitar un coito seco y doloroso.
• Evitar la rutina sexual o evadir los juegos eróticos.
• La edad puede ocasionar dificultades también en la pareja.
• Realiza actividad física: incrementará tus niveles de energía, mejorará tu estado de ánimo y mejorará tu imagen corporal.
• No fumes: el tabaco puede reducir el flujo sanguíneo hacia la vagina y reducir los efectos del estrógeno, lo que dificultará alcanzar la excitación.
• Evita las drogas y el alcohol: pueden hacer más lenta la respuesta de tu cuerpo.